Sesión Ordinaria 08/09/2020

HCD, habrá exención de tributos municipales

Manteniendo el distanciamiento y poniendo en práctica los protocolos de seguridad dispuestos por el presidente del Legislativo local Fabio Báez junto al secretario de Salud del municipio Jonatan Konfino, con el teatro municipal como escenario, el Concejo Deliberante de Quilmes, se dispuso a sesionar en forma presencial y manteniendo además la transmisión en forma remota como se venía haciendo desde que se anunció la cuarentena por el Covid-19.
Con una abultada agenda, los concejales realizaron su trabajo manteniendo el distanciamiento preventivo y obligatorio tal lo dispuesto en los preparativos para la sesión.
Programa de Contención Fiscal
Se trata de un proyecto girado por el Ejecutivo municipal denominado “Programa de Contención Fiscal” que exime del pago parcial o total de tributos municipales para diversas actividades con el objeto de aliviar las cargas tributarias con relación a los contribuyentes de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, en este contexto de Pandemia por C19.

Reactivación de la actividad gastronómica
Por otra parte, los concejales dieron el visto bueno para la creación de una comisión que permitirá bajo estrictos controles, la apertura y reincorporación progresiva de la actividad económica de restaurantes, cafeterías y bares del distrito.
Según confirmó el presidente del HCD, Fabio Báez, “Este proyecto fue presentado por los concejales, pero el Ejecutivo ya viene trabajando en un protocolo para poder abordar el tema de la gastronomía en Quilmes, es un rubro que se ha visto muy afectado y lo estamos viendo en varios lugares”.
“Se está trabajando en eso, pero celebramos también un proyecto que pueda aportar a esta problemática, y eso es lo que debemos hacer desde el Concejo, llevar ideas para que el Ejecutivo tenga más margen y un abanico de propuestas para poder reactivar lo que viene, el post pandemia, no va a ser fácil, tenemos que estar al lado de esos comerciantes y de esos pequeños emprendedores que también generan trabajo en nuestro ciudad”.
Según el proyecto, la medida contempla comercios que posean espacios abiertos o tengan el permiso para utilizar aceras cumpliendo con las normas de bioseguridad y aquellas definidas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la secretaría de Salud del Partido de Quilmes.

Uso y producción del Cannabis

Asimismo, ingresó el proyecto de ordenanza que establece un marco regulatorio en el distrito para el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, la investigación, el uso científico y la producción pública del Cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.
“Este proyecto es algo que se venía conversando, había que ponerlo en discusión y darle curso para que la comisión pueda discutir y aportar lo que hiciera falta. Hay gente que lo necesita y tenemos que estar a la altura de esa necesidad”, expresó Fabio Báez y añadió, “La comisión lo va a tratar con muchísimo respeto y con el cuidado que tiene que tener este tema, va a salir un proyecto bueno para Quilmes, me parece algo atinado, algo en tiempo y forma, y bueno para el debate y el enriquecimiento de la discusión en las comisiones”.

Minutas Verbales
Más de una docena de minutas verbales fueron presentadas por los ediles, entre ellas el acompañamiento al proyecto de Ley de Asociaciones Civiles, instando a la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos aires a su aprobación, la que cuenta con media sanción en la Cámara Baja provincial.
Fueron solicitados además, informes sobre toma de predios; aplicación de protocolos de salud para ferias de Solano, el Triángulo de Bernal y espacios públicos, entre otros.

Balance de la sesión
En este contexto Fabio Báez expresó, “Celebro que pudimos concretar la sesión presencial que tanto nos costó armarla, como corresponde, con los protocolos indicados, ahora con la sesión hecha la verdad que satisfecho totalmente. Agradezco a todo el equipo que ha trabajado, al comportamiento de todos los que concurrieron al teatro para respetar la distancia y sus lugares asignados. La verdad que es bueno volver a tener esos debates que aparecieron hoy en el recinto, donde cada cual puede expresar su postura. Eso enriquece el debate en el Cuerpo. Han presentado varias minutas, hubo contrapuntos. Creo que ha sido una sesión positiva”.
“Esto es el día a día. Las posiciones no son todas iguales, se consensuó ir a una sesión presencial. Debemos sesionar de cara a la sociedad, más allá de que lo veníamos haciendo de manera virtual, como ciudadanos tenemos que ser responsables porque estamos en una situación excepcional”, afirmó el titular del Cuerpo.

Compartir