Concejales por un Día con el Instituto José Hernández

Concejales por un Día, el programa que impulsa desde la presidencia Juan Manuel Bernasconi, continúa reuniendo a las escuelas del distrito.

En este caso alumnos de Tercer año del Instituto José Hernández de San Francisco Solano junto a las profesoras Vanesa Ajín de Construcción Ciudadana, Vanina Espinosa, de Historia y la vicedirectora del establecimiento educativo, Sandra González, participaron del simulacro de sesión en el recinto del Honorable Concejo Deliberante.

Los jóvenes prepararon distintos temas que se trataron como orden del día, debatieron y votaron cuestiones vinculadas al Hospital Sub Zonal Materno Infantil de Solano, Eduardo Oller. También trabajaron sobre seguridad estudiantil y la instalación de garitas en las escuelas; regulación y funcionamiento de la recolección de residuos y creación de espacios de capacitación gratuita y talleres para la divulgación y concientización sobre educación sexual y planeamiento familiar, entre otros temas.

Desde el área de historia y ciudadanía estuvimos trabajando alrededor de cuatro semanas para participar de este programa, los chicos tuvieron que refrescar cosas que vieron años anteriores sobre el funcionamiento de los poderes del Estado, algunas cuestiones institucionales, algunas cuestiones municipales y después realizaron una investigación en la página web del HCD, investigaron quienes son los concejales y empezaron a hacer un planteo sobre los temas que se podían debatir dentro de este ámbito”, dijo Vanesa Ajín.

Impactados

En este contexto, la docente expresó, “los chicos se sorprendieron mucho cuando vieron las bancas y el recinto, no se imaginaron que iban a estar en el mismo lugar donde se realizan las sesiones e incluso ocupar los mismos lugares que ocupan los concejales, todo esto le da otra importancia a la hora de realizar el simulacro. Como primera experiencia me parece genial y estamos muy agradecidos con el Concejo Deliberante”.

Por su parte la profesora Vanina Espinosa, agradeció la posibilidad que brinda el municipio, especialmente a la presidencia del Concejo a cargo de Bernasconi, de abrir sus puertas a la comunidad educativa, “queremos agradecer de parte del colegio esta oportunidad de poder participar en este programa, nos parece excelente y nos incentiva a traer más cursos a participar de este hermoso encuentro, me parece que les brinda un enorme aprendizaje a los chicos”, afirmó.

Nos sentimos halagados

Fueron las palabras de Celeste Chumba, alumna del José Hernández, “fue una experiencia sorpresiva para todos porque son cosas que normalmente no tenemos la oportunidad de vivir, y la posibilidad de estar sentados en una banca con personas que son realmente importantes en nuestro municipio es un honor para nosotros. Nos sentimos totalmente halagados de que nos hayan recibido y dado el espacio para expresar nuestras opiniones”.

Finalmente, la concejal Myriam Pucheta (Cambiemos) destacó la participación de los jóvenes, “me sorprenden profundamente, hoy los chicos vinieron con un orden del día preparado, donde había cuestiones que hacen la vida cotidiana de los vecinos, eso está muy bueno porque habla muy bien de ellos, significa que a temprana edad también se preocupan por saber que está pasando en diversas áreas del Municipio, como servicios públicos, salud, etc. Esta juventud viene sumamente enriquecida desde lo democrático, hoy lo vivieron desde adentro, y los quiero felicitar porque trabajaron muy bien”.

Compartir